2015

Compromiso Personal Empresario (CPE)

Compartir este hito

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp

El CPE ha sido una de las últimas actividades grupales compartidas entre socios y vinculados de ACDE. Esta iniciativa surge nuevamente en respuesta al complejo contexto político-institucional y económico del momento, lo que generó gran preocupación de los directivos y la necesidad de activar el rol social de la institución, en pos del bien común tan debilitado en esos años.

Partiendo de la parábola de “El grano de mostaza” ACDE propuso reflexionar desde el compromiso individual de la persona para trabajar y contribuir al fortalecimiento de la sociedad.

Las reuniones grupales, desarrolladas durante 2015 y plasmadas en el Encuentro Anual de 2016, tuvieron como eje central el cambio individual de los dirigentes para sumar “su granito de arena” a un cambio positivo en las empresas y que ese esfuerzo colaborativo impacte en la sociedad.

Se plantearon cinco planos de trabajo que enfocaron la lucha contra la corrupción, la generación de empleo digno y productivo, el desarrollo de negocios coherentes con la sustentabilidad, el futuro compartido y la conducta del dirigente junto a los valores para impulsar el diálogo e integración.

Como resultado, se elaboró un documento con las conclusiones y síntesis de los compromisos que fueron desarrollados durante el Encuentro Anual de ese año.

Según el testimonio de Juan Pablo Simón Padrós, presidente de ACDE e impulsor de la iniciativa, “varios socios de ACDE preocupados por el contexto-país nos propusimos ofrecer algún compromiso tangible a la sociedad pensando en la celebración del Bicentenario de la Argentina en 2016 Liderados por Fernando Ambroa, hicimos una convocatoria amplia a todo el mundo empresarial, emprendedor y profesional de la Argentina y acordamos cinco compromisos de conducta personal, para ofrecerle a la sociedad con la intención de ser evaluados por la generaciones futuras, en la coherencia de esos compromisos”

El impacto positivo del CPE fue muy relevante: se logró la firma de más de mil personas entre dirigentes de ACDE y vinculados, quienes junto a asociaciones empresarias tomaron esto como código de conducta personal. Fue en el Encuentro Anual de 2016 donde se debatieron los cinco ejes del compromiso empresario, encuentro que tuvo una amplia concurrencia y motivación hacia la iniciativa de ACDE allí presentada.

En palabras de Jorge La Roza, presidente del XIX Encuentro Anual, detalla del “En este Encuentro hicimos la presentación del CPE. Un regalo que los dirigentes de empresa cristianos hicimos a toda la sociedad: gobierno, sindicatos, entidades, dirigentes de toda índole. Allí profundizamos sobre los cinco compromisos personales y desde su gestación hasta la concurrencia al Encuentro, mostró la diversidad de dirigentes unidos por un denominador común: los cinco compromisos del CPE. Porque esta iniciativa es transversal a todos los empresarios, independiente de credos o actividad. Desde entonces, el espíritu del Compromiso Personal Empresario persiste y derrama en todas las actividades que emprende la asociación”.