2004

Programa de Dirigencia Empresarial (PRODIEM)

Compartir este hito

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp

El Programa de Dirigencia Empresarial “Ética y Valores” iniciado a partir de 2003 y que se prolongó durante esa década, incorporó un aspecto fundamental de la actividad del dirigente de empresa: el análisis de los valores éticos en los procesos de decisión. El objetivo fue reflexionar no solo en aquellas circunstancias especiales -de crecimiento o de crisis- sino en los dilemas éticos del empresario en el día a día de la empresa.

Su líder, Francisco von Wuthenau, lo llamó inicialmente “Una reflexión personal sobre las prácticas empresarias a la luz de los valores”. Según Francisco, “el programa debía cumplir tres objetivos institucionales:  a) generar espacios de reflexión y formación enfocados en la persona del dirigente, b) adecuar las prácticas cotidianas a los valores a fin de desarrollar la “inteligencia ética” en sus ámbitos de decisión. y c) impulsar la participación activa del dirigente como actor social y en la consecución del bien común”.

Estos espacios que continuaron a lo largo de esa década, fueron un factor diferencial del aporte de ACDE a la persona del empresario, para brindarle un refuerzo a los valores y la ética en la implementación de decisiones empresariales. El impacto fue muy amplio, ya que participaron no solo socios de ACDE sino numerosos dirigentes de sus empresas y de aquellas pertenecientes a vinculados a la institución.

Según el testimonio de Constanza Gorleri, socia de ACDE y participante del programa como joven dirigente de empresa en Banco Galicia, “El PRODIEM fue emblemático en mi formación como profesional, me dio herramientas muy claras en mi camino que me ayudaron a decidir cómo plantarme éticamente frente a situaciones complejas. Lo valoré, lo disfruté y hoy lo recuerdo como una experiencia muy positiva que me acercó a ACDE y al modelo de profesional que quiero ser desde los valores”

El PRODIEM se sumó a la serie de programas que caracterizaron la visión de la institución hacia su comunidad: Empresa y Valores, los Talleres de Valores para Crecer, el reciente Valores en Acción y los enfocados en el Grupo Joven: Desafío Joven junto a Shell y el tradicional Programa de Consejeros.