2001

Pensando la Argentina del Bicentenario

Compartir este hito

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp

El contexto país de profunda crisis social, económica y política a fines del año 2001, generó otra de las actividades significativas de la institución que se centró en el concepto: “Hacia una visión compartida de país”.  En ese momento de alta incertidumbre, en ACDE surgió la necesidad de hacer un aporte importante a la dirigencia en general frente a la desorientación reinante. Así surgió el objetivo principal de esta iniciativa de generar un horizonte de mediano y largo plazo para los empresarios frente a la crisis de la coyuntura, dar una visión esperanzadora, marcar un camino orientativo, generar un aporte de valor como institución a sus socios y a la sociedad.

Grupos de trabajo de más de cuarenta empresarios, socios y vinculados, unidos por profundos valores de convivencia, se plantearon una visión estratégica de país a 10 años, totalmente inédita y singular para una organización empresarial que, además, trascendiera su ámbito específico.

El proyecto integrador incluyó seis ejes de trabajo sobre la organización política, el crecimiento económico, la integración y desarrollo social, la cultura del Bien y la Verdad, la educación y la integración con el mundo.  Sus conclusiones marcaron cursos de acción que se plasmaron en el documento final, cuyo impacto fue reconocido en la comunidad empresarial, política, religiosa, social y cultural de esos años y trascendió a ACDE a lo largo de la década.

Según el testimonio de José María Simone, expresidente de ACDE y líder de la iniciativa “Llevar adelante este proyecto y compartirlo con otras organizaciones fue un elemento diferencial de ACDE, cada vez más valorado con el tiempo. Esto es lo que lo hizo atractivo, fuera de nuestra asociación y en varias organizaciones empresariales y sociales, donde el documento fue utilizado como base para sus propios documentos institucionales. El mismo Michael Camdesus, invitado a Argentina por AACREA y con gran vínculo con UNIAPAC, analizó el documento de ACDE en dicho evento. La voz de ACDE se difundió ampliamente y con gran impacto hacia el futuro de nuestra asociación, en tantas actividades posteriores a lo largo de los años”.