Jorge Pérez Companc

Compartir

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp

Nació el 4-10-1912 y falleció en 1959, muy joven y a los 47 años. Era hijo de Ramón Pérez Acuña y de Margarita Ana Amanda Companc Gassilloud. No se casó y no tuvo descendencia.

Médico cardiólogo, era nieto del ingeniero francés Domingo Companc, pionero de la Patagonia que ayudó a construir el ferrocarril desde Río Gallegos a Río Turbio, a fines del siglo XIX, colaborando con el gobernador del territorio. De él, junto con su hermano Carlos, heredaron un campo en la Patagonia, con cuya administración iniciaron una fecunda vida empresarial. Toda su actuación en el campo económico, la desarrolló en sociedad con su hermano Carlos, para lo cual abandonó el ejercicio de la medicina. 

En 1946, decidieron comprar dos barcazas de la Segunda Guerra Mundial en los Estados Unidos, para fundar la Compañía Naviera Pérez Companc. Primero, transportando mercancías y luego especializándose en maquinaria y materiales para las empresas nacionales de petróleo y carbón, Yacimientos Petrolíferos Fiscales y Yacimientos Carboníferos Fiscales, entre otras empresas patagónicas. La compañía naviera de los hermanos ganó un lugar en la historia de la conquista antártica cuando llevaron a los integrantes de la Expedición Científica de 1951 a la Antártida, sin cobrar absolutamente nada.

De manera incesante, ampliaron el ámbito de sus actividades hasta sentar las bases del que hoy es uno de los mayores grupos empresarios de Argentina. Poco antes de morir, el 6 de abril de 1959, creó junto con su hermano, la Fundación Pérez Companc, inspirados en el legado familiar de compromiso con el prójimo.