Marcelino Jacinto Aduriz García Yañez

Compartir

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp

Nació el 26-7-1913 en el pequeño poblado gallego de Freás de Eiras, provincia de Orense y falleció el 25-3-1987 a los 73 años, en la ciudad de Buenos Aires. Era uno de los cinco hijos del matrimonio formado por Marcelino Adúriz y Josefa García Yáñez. 

Se casó con Irma Salgado con la que tuvo cuatro hijos: Guillermo, Luis Joaquín, Ricardo y Enrique. Había realizado estudios universitarios en la Universidad Central de Madrid, España, egresando en 1931.

Era comerciante en el rubro textil y propietario de la tienda con sucursales Adúriz. 

Fue miembro del Directorio de los establecimientos Metalúrgicos Uspallata, del Banco del Sur, de la Compañía de Seguros Galicia y Río de la Plata y de la sociedad de Construcciones “Nicolás Caputo”. Asimismo, fue director, secretario, vicepresidente y por último presidente (1955-1957) de la Cámara de Industrias y Comercios con sucursales. También fue vicepresidente de la Federación de Comercio textil.

Escribió dos libros: “Sonetos y canciones” (1940) y Paso de Soledad (1941).

Testimonio de su hermano Manolo, sobre Enrique Shaw

Su hermano Manolo, dio testimonio en la causa de canonización de Enrique Shaw. Recordando al fundador de ACDE, afirmó: “Enrique una vez me dijo unas palabras que tanto me impresionaron, que las anoté. Y periódicamente las he vuelto a leer. “El desarrollo que se debe propiciar, además del legítimo dominio sobre lo material, debe procurar el desarrollo de la personalidad; promover la unidad del mundo y el intercambio entre las personas Y facilitar el ejercicio de la caridad; única virtud que subsistirá”. Insistía en que no se es buen cristiano si no se es a la vez buen ciudadano, y según corresponde, buen trabajador, propietario, profesional, etc. Enrique vivía esto: siendo rico, teniendo una posición económica muy sólida, ayudaba a mucha gente. Él me lo decía para que yo hiciera lo mismo”.