Luis Pedro Arrighi

Compartir

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp

(39 años al fundarse ACDE. Socio hasta su muerte en 1973)

Luis Arrighi nació el 1-5-1913 en Buenos Aires, y murió el 14-1-1973 en Río Ceballos, Córdoba, a los 59 años. Era hijo de los inmigrantes italianos Giulio Giuseppe Arrighi Bianchi y Luigia Tettamanti. Ingeniero Hidráulico y Civil, especializado en Construcciones, tuvo la gracia de poder edificar la iglesia en la que se casó con Francisca Cozar Giménez, en 1940, el templo parroquial de Ntra Sra de la Consolata. El matrimonio tuvo 7 hijos.

Cursó estudios secundarios en la Escuela Industrial Otto Krausse, de la que egreso con el título de Maestro Mayor de Obras. Completó sus estudios en la Universidad de La Plata, egresando el 23 de septiembre de 1940, con el título de Ingeniero Hidráulico y Civil. 

Desempeño cargos públicos y fue profesor titular de profesor titular de Matemáticas y Física de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, de la Universidad de Buenos Aires (1950-1956). Fue miembro del Consejo de Administración de la Universidad Católica Argentina, desde la fundación y hasta su muerte, espacio que compartió con Enrique Shaw y Carlos Pérez Companc.

Sin embargo, si algo resalta en su vida es que fue uno de los dirigentes más importantes de la Acción Católica Argentina durante dos décadas, entre los años 1946 y 1967. Había ingresado, en mayo de 1934, al Centro de Jóvenes de la parroquia Ntra Sra de la Consolata, fue presidente parroquial y se integró, en 1940, al Consejo Arquidiocesano de Buenos Aires: primero en Jóvenes y luego, como ocurría taxativamente en aquellos años al cumplir los 30, se integró al de los Hombres. Sucesivamente fue elegido por los obispos: vicepresidente del Consejo Superior de los Hombres (1946), presidente de los Hombres en 1949 y presidente de la Junta Central, entre 1952 y 1958. Vale decir que, al momento de fundarse ACDE y durante sus primeros años de vida, Arrighi era el máximo dirigente de la Acción Católica. Fue también durante muchos años, el representante argentino en la Federación Internacional de Hombres Católicos de la que llegó a ser vicepresidente. Desde 1961 y hasta su muerte, Enrique Shaw fue el presidente nacional de los Hombres y Arrighi, su vicepresidente primero. Luego Arrighi lo sucedería, ocupando la presidencia nacional de los Hombres hasta 1967.

El padre Moledo pidió a dos personas que despidan a Enrique Shaw con sendas columnas en el periódico “Concordia”, órgano oficial de los Hombres de AC. Uno de ellos fue Luis Arrighi, como su más cercano compañero en la institución y el otro Hernando Campos Menéndez, como su más cercano compañero en la aventura de dar vida a ACDE. En esa columna, Arrighi escribió: “el rasgo distintivo de Enrique era su autenticidad de vida: cristiano sin tacha, patriota sincero, no le conocimos doblez. Jamás vislumbramos una segunda intención: su vida era transparente y sus actos daban cuenta de su íntima unión con Dios. (…) Por su austeridad, su sinceridad y su límpida vida Enrique será ejemplo y su santidad nos asegura una colaboración inestimable desde el Cielo”

Compañeros, hasta de cárcel

Arrighi y Shaw no sólo compartieron la dirigencia de la Acción Católica Argentina y el Consejo de Administración de la UCA, sino que también compartieron la cárcel. El 7 de mayo de 1955, durante las jornadas de persecución religiosa, Arrighi, Shaw y otro fundador de Acde, Jorge Diturbide, fueron tres de los 15 dirigentes de la Acción Católica Argentina detenidos e incomunicados sin que mediara causa ni justificación. El periódico Concordia, da cuenta que fueron trasladados desde cada domicilio a dependencias de la Policía Federal, donde permanecieron incomunicados y fueron posteriormente liberados entre cinco y once días después de la injustificada detención.