Dino José Boccacci

Compartir

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp

Nació el 25/1/1885 en Livorno, Italia y falleció en Buenos Aires, el 21/1/1965, a punto de cumplir los 80 años. Había nacido Dino Olinto, pero al llegar a la Argentina con apenas 24 años, en 1909, adoptó el nombre Dino José.

Era hijo del matrimonio de Francesco Orazio Boccacci e Isolina Pampaloni y casado con Emma Simonini, tuvo tres hijos. Uno de ellos, Héctor, también fue socio fundador de ACDE.

Fue contador, auditor y fundador de la “Tintorería Industrial Americana”. Su bisnieto, Martín Boccacci -quien colaboró activamente para esta semblanza-, lo recordó así en una columna de la revista Empresa de mayo de 2021: “Corría el año 1909 cuando mi bisabuelo, Dino José Boccacci, se dirigió a Génova junto con uno de sus hermanos menores, llevando consigo dos boletos de segunda para el “Re Vittorio”. El 30 de agosto, a sus 24 años, arribaba a Buenos Aires, junto con otros cientos de compatriotas. A pesar de ser perito mercantil en su Livorno natal -ciudad portuaria cercana a Pisa y a Florencia- había decidido buscar nuevas oportunidades en la Argentina del Centenario. Y las encontró… Aquí se casó y formó una familia. Fundó una empresa textil, que luego con sus tres hijos se convertiría en la “Tintorería Industrial Americana” y muchos años después, en el año 1952, sería uno de los 67 socios fundadores de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE).

Boccacci fue socio de la institución hasta el 12 de enero de 1966.