Jorge Néstor Salimei

Compartir

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp

Nació en Buenos Aires, el 3 de agosto de 1926 y falleció en la misma ciudad a los 48 años, el 10 de julio de 1975. Casado con Susana Ernestina Dithurbide y Fogué Costa, tuvo 7 hijos.

Fue un empresario católico, miembro del Partido Demócrata Cristiano,​ que ocupó el cargo de ministro de Economía y de Trabajo durante la presidencia de Juan Carlos Onganía, entre el 28 de junio de 1966 y el 3 de enero de 1967.

Doctorado en Ciencias Económicas en la Universidad de Buenos Aires, Salimei había conocido a Onganía en uno de los Cursos economía del Instituto de Cultura Católica y si bien su aceptación del cargo fue a título personal, en la práctica constituyó una integración relevante de dirigentes demócrata cristianos en el gobierno nacional. Gran parte del equipo económico (sus ocho secretarios) estaba formado por empresarios católicos y técnicos del partido. 

Al momento de su designación era propietario de la empresa alimenticia SASETRU (de la que fue fundador y primer presidente), director del Banco de Boulogne y de empresas de transportes, obras públicas y finanzas. Era miembro de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires, perteneciente a la Confederación General Económica. 

Su gestión ministerial duró pocos meses y estuvo condicionada por el estancamiento del producto bruto interno, la caída de la inversión bruta fija (en un 7,1%) y déficit de balanza de pagos. La oposición de los sectores liberales de las Fuerzas Armadas provocó finalmente su reemplazo por Adalbert Krieger Vasena, quien revocó las medidas de nacionalización y control de capitales. 

SASETRU, nacida de tres fundadores de ACDE

SASETRU fue fundada en 1949 por Jorge Nestor Salimei, quien se convertiría en el líder del Grupo hasta su muerte. Junto con él, impulsaron el emprendimiento otros dos socios fundadores de ACDE, Juan Angel Seitún y Jorge Fermín Trucco Aguinaga. Su nombre era la síntesis de sus fundadores: “SAlimei-SEitún-TRUcco”.

En este momento fundacional, eran los tres jóvenes de veintitrés años que habían compartido durante su adolescencia estudios en el Colegio La Salle y posteriormente en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. También, habían trabajado los tres en la Dirección General Impositiva. Como estudiantes universitarios, compartieron militancia política en la Acción Católica. En este sentido, el catolicismo social fue uno de los rasgos más destacados de Jorge Salimei, quien durante los años sesenta fue participe del movimiento cursillista cristiano, que le permitió el vínculo con personajes prominentes de la vida pública argentina. La importancia del círculo social en el comienzo de la empresa se manifestó también en la presencia de familiares en el directorio de las empresas, como fue Jorge Dithurbide -otro socio fundador de ACDE y pariente de su esposa- como director titular.

Veinticinco años después de la fundación, SASETRU se había convertido en un conglomerado agroindustrial de 11 mil empleados, conformado por más de 140 empresas con una integración vertical que involucraba producción agrícola, de aceites y harinas, empresas de transporte, bodegas, elaboración de conservas, producción de envases, seguros, bancos y construcción. Siendo una firma local, sus exportaciones de aceites y granos llegaron a superar en algún momento a las grandes comercializadoras multinacionales instaladas en el país. Su volumen de colocaciones de productos en el exterior era tan importante que poseía una estructura propia de transporte y muelles propios en los puertos de Milán y Bruselas. No había otra empresa similar en el país. En el momento de su apogeo, concentraba el 40% del mercado alimenticio del país y el 5,5% de todas las exportaciones argentinas. La compañía quebró en 1981 y aún hoy se investiga en la Justicia la participación de funcionarios del Gobierno militar en presuntos delitos económicos que habrían provocado su caída.