Jorge Juan Peire Aleu

Compartir

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp

Nació en Buenos Aires, el 26-2-1915 y falleció en Buenos Aires, el 5-8-74, a los 59 años. Hijo del inmigrante de Gibraltar -y por tanto de origen inglés- Juan Peire y de Irene María Aleu Fuster. Se casó con Alicia Leonor Belloni González con la que tuvo seis hijos. El segundo de ellos, Juan Manuel que colabora gentilmente para esta reseña, fue miembro de la Comisión directiva de ACDE en los años ´80 y responsable de la Comisión de Socios. 

Jorge Juan Peire Aleu, de quien hablamos, se doctoró en Ciencias Económicas en la UBA y en 1936, tras la temprana muerte de su padre y con apenas 21 años, asumió la presidencia del célebre Trust Joyero Relojero, la joyería, relojería y óptica más importante del país a lo largo de la mayor parte del siglo XX, hasta su desaparición en la hiperinflación de 1989. Durante su gestión, el Trust se expandió desde su emblemático edificio de Avenida Corrientes y 9 de Julio a todo el país, con 45 sucursales y también se transformó en un holding de empresas que abarcaron el turismo, las propiedades y el crédito para la vivienda. 

Fue desde joven, miembro de la Acción Católica Argentina y en los últimos años, desde su creación en 1965, dedicó sus esfuerzos personales y su contribución económica a la Casa Argentina, en Israel Tierra Santa.

“En nuestra casa de Av. Callao al 1200, se hicieron muchas de las reuniones iniciales de ACDE que, como no tenía sede, usaba nuestra casa y la de Shaw, principalmente. Era un niño, pero recuerdo nítidamente el impacto que generaba la presencia de Enrique Shaw. Sólo comparable al de otra santa que solía venir, la sierva de Dios Martha Pereyra Iraola”, recuerda su hijo Juan Manuel.