Hernando Campos Menéndez

Compartir

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp

Nació el 22 de agosto de 1920 en Buenos Aires y falleció el 14 de marzo de 2001, también en Buenos Aires. Era hijo de Francisco Campos Torreblanca (cónsul de España en Punta Arenas, Chile) y de María Menéndez Behety (chilena). Conservó siempre un gran interés por las buenas relaciones entre la Argentina y Chile. Fue uno de los fundadores y presidente del Instituto Argentino Chileno de Cultura. En 1944, se casó con Mercedes Malbrán Madero, con quien tuvo ocho hijos, 31 nietos y siete bisnietos. Su esposa, fue la fundadora de CASA FOA y el mayor de sus hijos, Jaime, es el actual presidente de la Asociación Empresaria Argentina. 

En 1946, se recibió de ingeniero industrial en la Universidad de Buenos Aires y viajó al año siguiente a los Estados Unidos para especializarse en ingeniería de plantas químicas. Realizó luego una práctica en Monsanto, en plantas de producción química, experiencia que trasladó a la Argentina, a principios de los años 50, en una planta de Atanor. En el campo empresarial, fue presidente o miembro de directorio de varias empresas; entre ellas Atanor, Duranor (química), Industrias Rab (metalúrgica), Telecor (Televisión de Córdoba), Pirelli, Pinamar SA, Insta, Editorial Emecé y Haynes (antigua propietaria del diario El Mundo). También estuvo vinculado con el sector bancario. Fue presidente del Banco General de Negocios; vicepresidente del Banco Central y director del Banco de la Provincia de Buenos Aires. 

Campos Menéndez fue Caballero de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén y primer compañero de Enrique Shaw en la iniciativa de fundar ACDE, uno de los principales impulsores de su causa de canonización y presidente en dos períodos de la institución (1957-1960 y 1982-1984). Fue en 1957, precisamente, que le tocó abrir el primer Congreso Nacional de ACDE. Allí respondiendo al mensaje que había enviado el papa Pío XII, pidiendo que la Doctrina Social de la Iglesia penetre cada vez más en la vida de las empresas, señaló en su discurso inaugural:

“la hora actual exige de los creyentes que hagan rendir a la Doctrina social de la Iglesia su máximo rendimiento y su máxima realización […] Ella permitirá con seguridad encontrar el camino que lleva a la verdadera promoción de todos los hombres de buena voluntad para quienes será patrimonio la paz en la Tierra”

Testimonio de Campos Menéndez
para la causa de Enrique Shaw:

“Por iniciativa de Enrique se crea en 1952 la ACDE. Esto es el fruto de su tesón y de su superior formación espiritual y empresaria. Me vienen a la memoria al recordar esos primeros pasos los nombres del canónigo Cardijn, Fundador de la JOC (Juventud Obrera Argentina), el Padre V. Alonso S.J., el Padre Manuel Moledo, el Dr. Valsecchi, el Dr. Eduardo Braun Menéndez, los hermanos Pérez Companc, Carlos Llorente … Cuando me nombraron Presidente Latino Americano de Uniapac, tuve la sensación que Enrique con la generosidad espiritual que tenía, consideró que era mejor que el cargo lo tomara yo y no él, (que muchos más méritos tenía), y así él podía seguir trabajando en la Acción Católica (aunque pienso que le hubiera gustado más ser presidente de la Uniapac Latino Americana)”