Mario Francisco Luparia

Compartir

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp

Nació en Buenos Aires el 28/03/1918 y falleció en Adrogué, el 16/10/1998, a los 80 años.

Era hijo de Eugenio Luparia y Delfina Margarita Tha y tuvo un solo hermano.

Se casó en la Basílica de San Nicolás de Bari, en 1947, con Dora Silvia Urruty. Formaron una familia de cinco hijos y veintiún nietos.

Hizo sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Don Bosco y allí nació su profunda devoción a María Auxiliadora. Egresó de la Universidad de Buenos Aires con los títulos de Contador Público Nacional en 1945 y de Doctor en Ciencias Económicas en 1947

Ese mismo año ingresó como contador en la firma Muro S.A., propiedad del socio fundador de ACDE, Francisco Muro del Nadal. Allí llegó a ser Gerente General y miembro del Directorio. Fue Tesorero y Director de la Cámara de Grandes Tiendas del país; fundador y Presidente del Instituto Asegurador Mercantil (IAM); Delegado Permanente ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en representación el sector comercial y participó de varias de sus Asambleas Internacionales. Fue director de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires en representación del Sector Comercial y Grandes Tiendas.

En su vida apostólica fue militante y dirigente de la Acción Católica Argentina como miembro de la Comisión Directiva de la JUC (Juventud Universitaria Católica); presidente de la Diócesis de Lomas de Zamora y miembro de la Junta Central de la institución en la que ingresó con el cargo de Tesorero en 1977, para pasar a ocupar la Vicepresidencia 1ª hasta 1981.

También integró la Comisión Directiva del Club Atlético River Plate, otro de sus grandes amores.