Jorge Isaac Castro Nevares

Compartir

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp

Nació en Buenos Aires el 29-3-1908, y falleció en Olivos, provincia de Buenos Aires, el 21-11-1967, a los 59 años. Sus restos descansan en el cementerio de la Recoleta. Era hijo de Pedro Eufrasio Castro Escalada y de Ana Nicolasa de Nevares Susini. Tuvo cuatro hermanos, Horacio, María Matilde, Susana y Ana.  

En 1934 se casó con María Cristina Fox Tomkinson, con quien tuvo cuatro hijos varones, Jorge, Enrique, Pedro Fernando y Federico.

Se recibió de abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (1925-1930).

En 1933 fundó, junto con Enrique Piccardo, el Estudio Piccardo y Castro Nevares, el cual funcionó en el edificio Comega, ubicado en la Av. Corrientes, esquina Av. Leandro N. Alem, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  Más tarde continuó su actividad profesional en el Estudio Castro Nevares, Giménez Zapiola & Tymiencki Abogados y Agentes de la Propiedad Industrial y a comienzos de la década del 50´ se estableció en Paraguay al 600 donde funcionó el Estudio CASTRO NEVARES, con la incorporación sucesiva de su hijo Pedro Fernando primero, y de su hijo Federico después. En la actualidad Castro Nevares Abogados, sigue atendiendo clientes a cargo de su nieto Federico Cristián, tercera generación de abogados en la familia.

Al mismo tiempo que ejerció su profesión, integró el directorio y la sindicatura de diversas compañías, entre ellas el Banco de la Nación Argentina (1955/57), Cía. Colonizadora del Norte, La Cosechera A. B. Rocca, Argemeda Hilandería Arg. de Seda, Apeles, Cía. Depósitos Frigoríficos del Puerto de Buenos Aires, Figueroa Argentina Importadora, de Bacigalupo y Cía., De Pinturas, Barnices y Anexos, Ciclofex Armando Luzzi y Cía., Riveroil, Piccardo Llauró y Cía. 

Tuvo una estrecha vinculación con la comunidad polaca en la Argentina, y fue socio fundador y presidente del Instituto Cultural Polaco Argentino, entidad nacida en 1934 que tuvo por fin primordial el intercambio cultural y espiritual entre la República Argentina y Polonia.  

Asimismo, y en atención a su febril actividad para obtener el ingreso de emigrados polacos a la República Argentina durante la Segunda Guerra Mundial, fue condecorado con la Orden Polonia Restituta, la mayor distinción que confiere el gobierno de Polonia libre en el exilio.

Tal fue el compromiso del Dr. Castro Nevares con los emigrados polacos que uno de ellos, Wladimiro Tymieniecki, suizo de nacimiento, soldado y oficial del ejército polaco, llegó a ser su socio en el Estudio, luego de haber realizado estudios referentes a la protección de la propiedad industrial. 

Como prueba de la profunda Fe católica del Dr. Castro Nevares, y de su irrefrenable defensa de la libertad del hombre, valgan estas palabras alusivas escritas por aquél con motivo de la publicación de la obra “LOS POLACOS EN LA REPUBLICA ARGENTINA Y AMERICA DEL SUR desde el año 1812”:

“…Sepan los polacos que América, por gratitud, los ha hecho suyos y anhela su apoyo para que en ella imperen la fe y la libertad junto con el bienestar que permite al hombre tener conciencia de haber sido hecho “a imagen y semejanza de Dios”…”.