Federico Videla Escalada

Compartir

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp

Nació el 6-2-1918 en Buenos Aires y falleció el 4-3-2007, a los 89 años, también en Buenos Aires. Era hijo único del matrimonio de Federico Nicolás Videla Álvarez de Toledo y Julia Escalada Bienaimé

Casado con María Bullrich Zuberbühler, tuvo cinco hijos: María, Teresa María, María de las Mercedes, Inés María y Federico Ignacio.

Como socio fundador de ACDE fue el encargado de la redacción del estatuto social de la naciente asociación.

Alumno del Colegio del Salvador, su brillante carrera -que lo llevó a ser uno de los mayores especialistas en derecho civil del país- comenzó con el diploma de honor con el que terminó la carrera de abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires. Realizó su tesis, calificada de sobresaliente, en 1948, referida a “El derecho aeronáutico rama autónoma de las ciencias jurídicas”.

Fue Profesor Titular de Derecho Civil en la Facultad de Derecho de la UBA, también en la Universidad de La Plata, en la del Salvador y en el Instituto de Derecho Aeronáutico. Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Salvador y Vicedecano en la Facultad de Derecho de la UBA. 

Fue Juez y Conjuez de la Corte Suprema de la Nación desde 1962 y hasta su renuncia en 1976, momento a partir del cual ejerció la abogacía de manera privada.

En la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, fue designado académico titular el 30 de noviembre de 1972 y presidente desde 1989 a 1992.

En su relación con la Iglesia, fue socio de la Corporación de Abogados Católicos desde el 11 de abril de 1949, en 1953 fue condecorado por el papa Pío XII con el grado de Comendador de la Orden de San Gregorio Magno y hasta 1963 fue titular de la Confederación Argentina de Congregaciones Marianas. En 1960, fue presidente de la Comisión Ejecutiva del primer Congreso Mariano Internacional realizado en Buenos Aires.

Fue coautor del Código de Derecho Aeronáutico argentino y en 1970 fue condecorado por Brasil con la medalla al Mérito Aeronáutico.

Tuvo un breve paso por la política partidaria en 1957, cuando asumió la presidencia de la Convención nacional del partido Demócrata.