Fernando Félix Alberto Tornquist

Compartir

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp

Nació el 14-9-1912, en Buenos Aires y falleció el 18-5-1999 a los 86 años. Era el hijo menor del matrimonio de Martín Tornquist Altgelt y Verónica Bernal MacNab y nieto del pionero argentino Ernesto Tornquist, asociado para siempre al partido y ciudad que fundó y lleva su nombre en la provincia de Buenos Aires. Pero también al desarrollo de actividades tan diversas como la industria del azúcar en Tucumán, la explotación del quebracho en Santiago del Estero, el petróleo en Mendoza y el impulso de Mar del Plata como “costa galana” de la Argentina. A efectos de esta semblanza de su nieto, baste consignar que presidió varias de las compañías fundadas por su abuelo: el Banco homónimo, el Plaza Hotel, Ferrum y la Compañía Azucarera Tucumán, entre otras.

Casado en 1939 con Marta María Mendes Goncalves Pestaña, tuvo seis hijos. Era primo hermano de Enrique Shaw.

Estudió en el Nacional Buenos Aires y se graduó como Abogado en la Facultad de Derecho de la UBA. Realizó estudios de Ingeniería y Matemática en la Universidad de Cambridge (Inglaterra)

En su múltiple actuación como dirigente empresario, estuvo en la alta dirección de empresas financieras, de crédito ferroviario, petroleras, y textiles. Fue presidente del Centro Azucarero Argentino, vicepresidente del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), miembro del Consejo de la Industrial Azucarera y de la Cámara de Alcoholes.

Fue Caballero de la Orden de Malta y presidente del Rotary Club de Buenos Aires, en los años 1986 y 1987. Integró el Círculo de Armas, el Jockey Club, el Náutico de San Isidro y el Ocean Club de Mar del Plata, entidades en las que fue socio vitalicio.

Renunció como socio de ACDE, el 5 de abril de 1977.