Iván Vila Echagüe

Compartir

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp

Nació en Rosario, provincia de Santa Fe, el 22-7-1906 y falleció en Buenos Aires en 1991, a los 85 años. Era hijo del matrimonio de Nicasio Vila y María Echagüe. Casado con Helena Cossio, tuvo 5 hijos:  Helena María, Mónica Sara Cecilia, Iván Ramón, Jorge Nicasio y Eduardo José.

Se recibió de Ingeniero Civil en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, en 1927. Fue director secretario y Director Gerente de la textil “Jantzen” entre 1934 y 1957 y miembro del directorio de “Casa Stewart” comercial e importadora entre 1940 y 1942.

Sin embargo, más allá de su rol empresario, Vila Echagüe sobresale por haber sido un pensador de la cuestión social, que intentó plasmar los valores de la Doctrina Social de la Iglesia en el quehacer económico y empresarial asumiendo y aplicando las ideas de la Economía social de Mercado. Fue un pionero en traer a la Argentina, el pensamiento del filósofo alemán Wilhelm Röpke con la finalidad de “reconciliar” ciertos aspectos del capitalismo liberal con la doctrina social cristiana. La usina de sus ideas fue la revista “Orientación Social” que dirigió entre 1944 y 1950. Es autor de varios libros como Progreso social y sentido común (1960), Cuestiones disputadas en la Democracia Cristiana (1960), Las ideas políticas de Mayo (1963).

En lo político, participó en 1954 en el grupo de fundadores del partido Demócrata Cristiano. Algunos autores identifican a Ivan Echagüe junto con Manuel Ordoñez y Ambrosio Romero Carranza en la corriente más liberal de la Democracia Cristiana encarnada por dirigentes universitarios y profesionales de la clase alta por contraposición a los sectores de clase media y popular que representaban Lucas Ayarragaray y Basilio Serrano.

Renunció a ser socio de ACDE, el 14-7-1964.